LA FILA DE LOS MANCOS

Una Historia Verdadera

Escrito por lafiladelosmancos 25-09-2007 en General. Comentarios (0)



David Lynch es un director, que todo el mundo conoce por las excentricidades de sus obras o mas bien, por intentar hacer cosas que se nos escape a la mayoria de los espectadores. Siempre intenta buscar el descolocarnos y el no sepamos encajar todas las piezas del puzzle, aunque también por esta razón sus películas estan consideraras como obras de arte vanguardistas en las que importa mas lo que se ve, que lo que significa en realidad o el si somos capaces de unir todos los puntos. Muchas veces, y como en la mayoría de los casos, frente a este tipo de películas cada uno tiene que hacer su propia valoración, y no intentar querer entender toda la supuesta "inteligencia" que el director imprime. Siempre es mejor tener una opinión propia, que leer la opinión de otro y ponerla por bandera.

De todas maneras a David Lynch, le gusta presentarse a sus estrenos, con una caballo pintado como una cebra multicolor ¿Por que? Por que le sale de los cojones y asi habra muchos bohemios gafas-pastas que le adoren (probablemente me equivoque).



Su filmografía es bastante conocida, aunque una de las obras que mas fama le haya dado puede que haya sido la famosa serie de TWIN PEAKS, que trataba sobre el asesinato de Laura Palmer. Telecinco creo que en sus tiempos la emitió y Cuatro también hace poco cuando empezo su emisión. Hubo muchos problemas, con los productores ya que forzaron a Mr.Lynch que crease un final apto y entendible. Creo que lo único que quedo claro, es que el director no hizo lo que quiso y eso le quito bastante magia y misterio a la serie. De su filmografía podemos destacar su primera obra:
-Cabeza Borradora (1976): Bastante hardcore respecto a lo que locura se refiere, toda la pelicula tiene un zumbido constante que te vuelve tarumba. Y el personaje principal pone bastante nervioso. Quien quiera fliparlo sin drogas, se la recomiendo.
-El hombre elefante(1980): Anthony Hopkins protanogiza esta mítica cinta, donde un pobre chico vive con una gran malformación. Esta película se aleja un poco de la locura de Lynch.
-Dune (1984) de corte fantastico, Terciopelo Azul (1986) Lynch en estado puro, Corazon Salvaje (1990) mas Lynch con Nicolas Cage y William Dafoe, Carretera Pedida !996), Una Historia Verdadera (1999), Mullholland Drive (2001) aqui fue donde descubri a Naomi Watts y una escena lésbica bastante sexy, lo demás? Lynch en estado puro, con un enano deforme, cambios de personajes y el gran jefe vaquero y finalmente Inland Empire (2006) con Laura Dern, una de sus actrices fetiche, pelicula rodada con camará digital (potencia el lado artístico) y con mucho conejos humanoides o eso dicen.




¿Por que hablar de Una Historia Verdadera? La verdad que para comentarla tampoco hace falta entederla ya que siempre se podría decir:
Esta dirigida por David Lynch, dura 111 minutos, protagonizada por Richard Farnsworth y Sissy Spacek. Y también podria copiar y pegar la sinopsis de cualquier página web.

Alvin Straight era un viudo de setenta y tres años que en 1994 vivía en Laurens (Iowa), en compañía de su hija Rose, aquejada de problemas de lenguaje. Alvin padecía enfisema, tenía mal una cadera y estaba lleno de achaques. Tras pasar un tiempo ingresado en un hospital, Alvin recibió la noticia de que su hermano Lyle había sufrido un derrame y podía quedarle poco tiempo de vida. Alvin y Lyle llevaban diez años sin hablarse: un silencio que Alvin atribuía al orgullo y a la bebida. El anciano quería hacer las paces con su hermano antes de que fuera demasiado tarde. Pero Lyle vivía en Wisconsin, a cientos de kilómetros y Alvin no tenía mucho dinero, ni carnet de conducir. Pero poseía un tractorcito cortacésped, con el que puso rumbo a Wisconsin. Por el camino conoció a mucha gente diferente y se empeñó en seguir adelante, a pesar de tener que enfrentarse a numerosos problemas médicos y mecánicos. (www.zinema.com)

Realmente no me hubiera hecho falta, por que esta película es una de las consideradas, historias normales de David Lynch, y de ahi, fue toda mi motivación para verla. Habia visto mas del mismo director y siempre con los mismo retoques de locura o desatino. Ahora quería experimentar una película llana y sin baches. Y así ha sido, una historia humana en el que el rencor se queda a un lado (donde tiene que ser), con cierto matices de Lynch pero facilmente compresibles (Vease mujer que atropella ciervos, todas las semanas, aun queriendolo mucho). La pregunta es ¿Tu que harias por dejar el rencor a un lado? Eso es lo que Alvin, sometiendose a una larga travesía en su peculiar cortacesped, solo con la misión de buscar el perdón mutuo de su hermano y él o mas bien el recuentro de ambos. Basandose en la simplicidad, nos embarcamos en una pelicula de carretera, que junto con una buena banda sonora y con la siempre presente y sobrecogedora imagen del cielo y los campos de Iowa, nos volcamos en una historia de pura y simple.

Realmente a quien le guste experimentar habra probado David Lynch, y quien haya probado a David Lynch querrá probarle en todo su arte, esta es la pelicula.

Saludos de Septiembre, Vito

Planet Terror (Grindhouse)

Escrito por lafiladelosmancos 01-09-2007 en General. Comentarios (0)
Ya que mis compas ha vuelto a publicar algo, es viernes por la noche y sin salir, el lunes hay exam, pero no hay ganas de estudiar. Voy a hacer un post de la última película que vi en el cine. Planet Terror



Planet Terror esta dirigida, escrita, montada, director de fotografia... Todo por Robert Rodriguez (Abierto hasta el amanecer, El Mariachi). Junto con Death Proof (de Quentin Tarantino) forman Grindhouse (Casa de locos, o algo asi, Grindhouse daba nombre a la doble proyección de estas dos cintas). En principio su exposición en los cines iba a ser de manera conjunta con una serie de trailers falsos entre medias dirigidos por Eli Roth, White Zombie... Pero parece ser que la idea en Estados Unidos no salio tan rentable como parecía y aqui nos las han estrenado de manera individual. Imagino que así se pierde un poco la gracia, pero también vemos mas desarrollada la trama de cada título, por lo menos en mi caso no me parecio que sobrase nada, incluso lo contrario.

La idea de Grindhouse, yo creo la tuvieron estos dos peculiares cineastas tomandose unas copas y las han dirigido tambien tomandose otras cuantas copas, por que parece que una de sus prioridades es hacer lo que les de la gana, pasarselo bien y encima vivir de ello, incluso hay gente que les tiene en un pedestal. A todos nos gustaria algo asi en la vida imagino. Su pensamiento era homenajear a las películas de serie Z (o B), de los años 70. Esto tipo de cine de bajo presupuesto contaba con grandes dosis de violencia y un entorno fantastico o con tematica de ciencia ficción. Para ello han añadido efectos en la cinta, para que parezca en su visión que es vieja o de mala calidad, ha habido cine que incluso han llegado a poner advertencias sobre la calidad del visionado. Yo no noté nada excesivamente raro, aunque tambien iba preparado.

Al no visionar Grindhouse, en el cine solo se me brindó la posibilidad de ver un trailer: Machete, con el inconbustrible Daniel Trejo como protagonista, me gusto bastante, se parece al Mariachi pero con toques excesivos, como Planet Terror. Además justamente he oido que puede que se lleve al cine este corto y se desarrolle el personaje de Machete.

Tras un poco de información hablemos de que trata. Todo empieza con un baile erótico de Cherry (Rose McGowan) bastante sugerente, tras hacer que todos los tios del cine incluso la tias nos centremos en la pelicula pasamos al comienzo de la creación del planeta de terror. En una base nuclear, y tras ciertos "chanchullos" extra-militares, es provocado un escape de gas, que convierte a todos los habitantes cercanos en zombies-mutoides-canibales. Mas que protagonista, la pélicula tiene personajes que interactuan en una noche, de una especie de pueblo pequeño de casas alejadas entre sí cercano a la base nuclear, con bares de carretera como lugares de actuación de estos personajes, el "paisaje" es muy americano. Todos ellos se ven de una manera o de otra perturbados por los zombis. Si tuviese que elegir los protas mas importantes, serían sin duda Freddy Rodriguez y Rose McGowan, Wray y Cherry. Que trás un romance pasado se reencuentran en este caos y nos bridan una escena de cama bastante buena (estando Cherry ya "sin pierna"). La pareja de médicos Josh Brolin y Mary Shelton, Doc William Block y Dra Dakota Block, son los primeros que se dan cuenta de que el virus esta haciendo estragos. Mary Shelton tiene bastante atractivo aunque su apariencia se desmejora bastante a lo largo que pasan los minutos en el planeta de terror. Como curiosidad, hace de bollera y su amante es ni mas ni menos que la cantante de Black Eyed Peas, Fergy. Casi todos ellos juntos, el Sheriff y unos pocos valientes/supervivientes intentan combatir el virus y salvar sus vidas. También aparecen Bruce Willis y el propio Tarantino, como militares.

Planet Terror es una pelicula llena de excesos que a mi me gusto, como medio de entretenimiento. Me gusta por que crea una atmosfera bastante empalagosa en cada momento, que te hace meterte de lleno. Hay escenas que son totalmente gore, pero exageradas de manera bestial, hay detalles que son claramente inverosimiles (como que Cherry dispare con la pierna-metralleta sin apretar el gatillo, curioso). Tiene sus gags tipícos del tandem tarantino-rodriguez, con conversaciones o situaciones que no se ven en otros lados y con detalles que pueden crear 5 pelis anteriores y 5 posteriores como el pasado del Wray (es una web le describian en la peli como, enano coñon que retaparte sopapos a diestro y siniestro) (Tambien creo que Freddy Rodriguez, le ponen la perilla por que aparenta tener 12 años si no).

En definitiva, ni va a ganar a oscars, ni soy de los que besan todo lo que hacen estos dos, ni fui con muchas esperanzas al cine. Pero me pareció muy divertida y supongo que eso es lo que cuenta.

Saludos Nocturnos de Corleone

P.D ahora si a estudiar un poco

Ratatouille

Escrito por lafiladelosmancos 31-08-2007 en General. Comentarios (0)

http://lafiladelosmancos.blogspot.es/img/ratatouille.jpg 

 

Tras el fracaso que para muchos (entre los que me incluyo) supuso Cars, que si bien fue un éxito absoluto de taquilla recaudando más de 200 millones de dólares sólo en EE.UU recibió las peores críticas a un film de Pixar, los responsables de la famosa productora decidieron volver a encomendarse al nuevo Dios de la animación y creador de dos películas excelentemente recibidas por la prensa especializada: El Gigante de Hierro y especialmente Los Increíbles, por la cual recibió un oscar al mejor film de animación y otra nominación al mejor guión original.

 

Así Brad Bird vuelve a la carga con otra obra dispuesta a convertirse en clásico de animación y a reafirmarle como el mejor director del género por encima de gente como su jefe en la Pixar John Lasseter.

 

Esta vez nos trae la historia de una rata, Remy, dotada con un especial sentido del olfato, lo cual la hace un roedor de gusto exquisito a la hora de comer, alejándose así de su familia y de su camada. Remy ayudará a un joven ayudante de cocina, Linguini,y juntos se convertirán en el mejor chef de París.

 

Y lo hace desde un original guión que homenajea constantemente a géneros como el Slapstick, siendo esta una película que recurre en su mayor parte a un humor basado en el gag visual, especialmente en la parte en la que Remy decide dirigir desde dentro de su  gorro de chef a Linguini. Aunque también podemos observar la influencia de otros como la Screwball Comedy, en la relación amor-odio establecida entre el aprendiz y su “jefa” Collete o la comedia de enredo.

Además y para terminar de homenajear, el director comienza su película congelando la imagen con Remy saltando desde una ventana, lo que nos remite directamente  a la obra maestra de Martín Scorsese Uno de los nuestros y sus geniales freeze-frames.

 

Todo esto hace que no sólo los más pequeños de la casa disfruten con esta comedia de animación sino que los más adultos seguramente reirán más que ellos ya que gracias a Dios esta película está pensada tanto para unos como para otros.

 

Otro de los grandes aciertos del film es seguir una de las normas de la nueva cocina, si los expertos en gastronomía dicen que se tiene que comer con todos los sentidos, es Ratatouille una obra tremendamente sensorial, se ve, se huele y hasta casi se degusta. En este aspecto se permiten innovar con los fundidos en negro teñidos de color que representan los estallidos de sabor de los alimentos en las pequeñas bocas de las ratas protagonistas.

 

Bird además demuestra, y lo hará próximamente con su primera película en acción real, su gusto y virtuosismo dirigiendo, ofreciéndonos planos bellísimos y extraños para un film de estas características como los planos secuencias que nos llevan por unas cañerías hasta una azotea para descubrir al fondo la imponente presencia de la Torre Eiffel

 

Como buena película de dibujos y de Pixar tiene que tener por supuesto una moraleja final y una enseñanza para la vida, pero en este caso no es tan ñoña y maniquea como en Cars, sino simplemente una revisión de eso de que todo el mundo puede ser lo que quiera, y así lo dice el temible Antón Ego (crítica nada encubierta a los propios críticos de cine), cualquiera puede cocinar no quiere decir que todo el mundo sea capaz de ello, sino que los grandes cocineros pueden venir de los lugares mas insospechados, hasta de una cloaca.

 

 

El maquinista

Escrito por lafiladelosmancos 26-08-2007 en General. Comentarios (2)
http://lafiladelosmancos.blogspot.es/img/maquinista.jpg 

 

- ¿Quiere que llame a un abogado?

- Luego... Ahora sólo quiero dormir...

 

Tras una larga ausencia, heme aquí de nuevo. Y vuelvo con las pilas cargadas, dispuesta a comentar una peli de la que había oído hablar bastante bien, y que, al verla, cubrió ampliamente mis expectativas.

 

No es otra que El maquinista, protagonizada por uno de mis actores favoritos: Christian Bale. Si queréis saber algo más de su trayectoria, sólo tenéis que remontaros tres o cuatro meses en este mismo blog, y leer otro post también firmado por mí sobre su vida y milagros. Para eso estamos.

 

En fin, a lo que vamos. El maquinista es un thriller psicológico al más puro estilo Memento o nuestra más autóctona Abre los ojos. Tras un par de incursiones en la comedia romántica con Happy accidents o Próxima parada, wonderland (en la que participa el oscarizado y siempre interesante Phillip Seymour Hoffmann), su director, Brad Anderson, se dio al thriller con dos grandes éxitos: Session 9 y El maquinista.

 

El maquinista es una película inquietante. Y lo es por su protagonista, que asusta al moverse, al hablar, que parece tan frágil que en cualquier momento se espera que vaya a quebrarse como un palillo. Su nombre es Trevor Reznik, y trabaja en una fábrica de maquinaria pesada. Una vez fue un tipo normal, pero ahora lleva un año sin dormir y empieza a tener alucinaciones. A través de ellas se va descubriendo una trama que toma forma hasta hacerse totalmente clara. Poco a poco, Trevor alcanza la redención.

 

Hasta aquí puedo leer. Añado que en la película también sale nuestra Aitana Sánchez - Gijón, que, pese a parecerme una actriz muy sobrevalorada, me despierta tanta ternura que no puedo evitar adorarla.

 

Estoy casi segura de que, si decidís emplear un par de horas en ver este film, no os arrepentiréis.

 

Siento no dar más chicha. Llevo todo el verano trabajando y, para colmo, tengo un examen que empollar... Espero que disculpéis mi ausencia hasta el 4 de septiembre... No más. Prometido.

 

Os dejo con unas cuantas curiosidades sobre esta peli.

 

  • Cuando Trevor Reznik (Christian Bale) entra en el metro, se ven cuatro posters de películas. Eran en aquel entonces los próximos proyectos de la productora Filmax: Fragile de Jaume Balagueró, The Nun de Luis De La Madrid, Romasanta de Paco Plaza y Rottweiler de Brian Yuzna.
  • La gran mayoría de los exteriores están rodados en la ciudad de El Prat de Llobregat, en su zona industrial. Las calles "americanas" son en realidad varias calles del Barri de Sant Cosme, en la misma localidad, ambientadas con el atrezzo necesario para dar el pego (carteles, vehículos...). Es en una de ellas donde se reproduce uno de los recuerdos constantes del protagonista. A través de un montaje (muy bueno, por cierto), aparece uno de los iconos de El Prat, La Copa, un depósito de aguas usado como icono también para la película.
  • Este fue el segundo guión que Scott Kosar (guionista en el remake de La matanza de Texas) escribió mientras estudiaba en la U.C.L.A. Para ello se inspiró en El quimérico inquilino de Roman Polanski y El amigo americano de Wim Wenders. También en la obra El doble de Dostoievski.
  • A raíz de su pérdida de peso para el papel, Christian Bale se sentía tan débil que en los rodajes sólo hablaba cuando estaba siendo filmado.
  • Christian Bale llegó a perder más de 25 kilos de peso para el papel hasta llegar a 45.
  • La condición física de Bale era tan mala que su mujer para apoyarle lo acompañó en su dieta de una manzana al día en los últimos momentos del rodaje. Al acabar, lo primero que pidió Bale fue "un buen filete y patatas".
  •  

    Besos cinematográficos.

    Gilda.

     

     

    Ciudadano Kane

    Escrito por lafiladelosmancos 28-07-2007 en General. Comentarios (2)

     

    http://lafiladelosmancos.blogspot.es/img/11.jpg 

     

    1941, un jovencisimo Orson Welles de tan solo 26 años de edad, dirige y protagoniza "Ciudadano Kane", considerada una de las obras maestras del siglo XX. Aqui el amigo, es todo un personaje del cual podriamos estar hablando bastante de el, aparte de comentar la pelicula voy a hacer un poco incapie en los detalles mas importantes de Orson sobre su vida y su obra.

     

    Orson consiguio la fama mundial con la adaptación radiofónica de la novela de H.G. Wells "La guerra de los mundos". Y gracias al caos que provocó entre los oyentes, que se tomaron demasiado en serio el programa tomando por realidad la invasión extraterrestre, consiguío un contrato con RKO Pictures. Orson ha demostrado durante todos sus años de trabajo su gran hacer tanto delante como detrás de la cámara. Ciudado Kane esta considerada como su gran obra maestra seguida por Sed de Mal (uno de mis primeros post de la web).

     

    http://lafiladelosmancos.blogspot.es/img/dsvdc.jpg 

     

    Ciudadano Kane esta basada en la vida de William Radolph Hearst, logicamente muy parecido al papel que interpreta Orson, Charles Foster Kane. William era un hombre poderoso que poseia dos periodicos e incluso trato de sabotear la pelicula de Orson, por eso tal vez tuvo menos acogida en las salas, que respecto a galardones. Ciudado Kane, gano varios oscars, y segun varias revistas es considerada una de las mejores del historia del cine. Basandonse en la vida de Hearst y con unos retoques propios de Orson comienza la historia del pequeño Kane que tras heredar una propiedad a nombre de su madre, consigue hacer fortuna y comprar un periodico. Su ansia de demostrar y ejercer una fuerza sobre mundo desde el lado de la comunicación siempre habia sido su sueño, claro esta que era todo un personaje controvertido, se caso en dos ocasiones. La primera con la sobrina del presidente del gobierno y la segunda con una cantante, con la que compartio mas. Despues de altibajos y excentricidades, habiendo intentado pasar incluso por la politica, Kane muere solo en su enorme mansion Xanadu, que representaba un poco lo que habia sido la vida de Kane, algo ostentoso pero inacabado, un ser incompleto. En su lecho de muerte su ultima palabra es "RoseBud", un personaje tan influyente, hace mella en la prensa con facilidad, por lo cual un grupo de periodistas quiere descubrir su significado, el viaje que recorre el periodista a traves de lo que fue la vida de Kane, nos enseñara todo sobre el.

     

    http://lafiladelosmancos.blogspot.es/img/xda.jpg 

     

    Los primero minutos de pelicula con confusos, pero con una gran belleza y la proyeccion posterior que tiene pensado televisar los medios explican con gran claridad la vida de Kane. Para mi gusto, cuando ves una pelicula que han dado la f tanto bombo siempre te sabe despues a poco. Pero teniendo en cuenta la juventud y los tiempos, Orson hizo quitarse el sombrero a mas de uno, su personaje tiene una transformacion física digna de Marlon Brando en el padrino. La verdad que es indispensable ver Ciudadano Kane, pero no por que lo diga yo, si no por que lo dice el mundo. Supongo que la reflexión final de la pelicula se puede basar un poco en el ser incompleto que puede llegar a ser alguien como Kane, y que al final lo único que anhela y lo unico que recuerda puede que sea ...

     

    Saludos Resacoso, Corleone