LA FILA DE LOS MANCOS

United 93



Hacía bastante tiempo que una película no me quedaba tan pegado al asiento como lo ha hecho United 93. Para los que no la conozcan, esta basada en los atentados del dia 11 septiembre de 2001 ocurridos en los Estados Unidos. Mientras Oliver Stone en World Trade Center nos enfocaba la historia desde el punto de vista de dos policias de rescate de la ciudad de Nueva York, y creo recordar que de los aviones solo se ve una sombra en toda la película, aquí es lo contrario, la película relata como vivieron los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines, uno de los aviones secuestrado ese día. En una cosa coinciden las dos películas no hay ningun discurso contra los terroristas, simplemente cuentan la historia desde puntos de vista distintos de personajes que vivieron al límite esa situación.

Podemos dividir los 90 minutos que dura en dos partes, una primera que sinceramente se puede hacer un poco pesada; Se centra principalmente en como embarca la gente en el avión, la torre de control, el centro de mando, como se preparan los terroristas ... El director ha querido recrearlo todo con una gran realidad, camara en  mano y con planos cortos, intenta rescatar todas la reacciones de los actores, para ello ha cuidado de usar actores no conocidos lo cual ayuda muchisimo para la credibilidad. La segunda parte se centra solo en el avión y todo lo que ocurre dentro tras la toma de los terroristas. Todo esta rodado en tiempo real, el United 93 era el último aparato que iba chocar contra su objetivo, en el momento que los terrorista se hacen con el vuelo 93, otros aviones ya habian impactado con el World Trade Center, el pentagono ...

... La diferencia es que el United 93 nunca alcanzo su objetivo. Cuando los 4 terroristas atacan a varios pasajeros, matan a los pilotos y muestran al resto de pasajeros que tiene una bomba, todos los civiles empiezan a agustiarse y a venirse abajo vista la situación en la que se encuentran. Después esa angustia se transforma en lucidez, saben que van a morir, ellos son muchos y los raptores solo 4, vale la pena intentarlo.



Por lo menos evitaron un tragedia tan grande como la que se pudo vivir en Nueva York, aunque el avión se estrellase en unos campos de Pensylvania y no hubiese ningun superviviente.

Es bastante dificil hacerse a la idea de como el país mas potente y poderoso del mundo, sufrió un golpe tan fuerte en la que murieron miles de personas, se vieron atacados varios de sus símbolos mas importantes y dieron esa imagen de debilidad que siempre quieren evitar. Todo esto solo sacrificando la vida de unos pocos hombres del bando  contrario al de los americanos, que fueron capaces de sumir a todo un pais en una ola de violencia en el mayor atentado terrorista de todos los tiempos.

El director Paul Greengrass, "El Ultimatum de Bourne" "El Mito de Bourne" "Bloody Sunday" "Extraña peticion", se esforzo bastante a la hora de realizar United 93. En el casting busco actores desconocidos que hubiesen tenido malas experiencias con un avión e incluso que se pareciesen físicamente a los que estuvieron en realidad ese día. Tras la elección, los actores siquiera tenían un guión, simplemente se les pedía que improvisaran para buscar una realidad mayor. A cada actor se le entregó un dossier con toda la información de la persona que iban a interpretar, hubo actores que incluso hablaron con las familias para documentarse.

El equipo de producción empezó a buscar otro elemento clave para la recreación de aquel día, un avión. Por suerte encontraron un Boeing 757 de 20 años destinado a la chatarra. Lo compraron, desmantelaron y mandaron a los estudios Pinewood a las afueras de Londres, donde tendría lugar el rodaje de la película. Luego, siguiendo las instrucciones de un manual de 9.600 páginas, nada menos, volvieron a montar el fuselaje. Sin embargo, en vez de reconstituirlo en una sola pieza, lo hicieron en varias que podían ensamblarse (cabina, primera clase y turista). Eso permitía montar cada pieza en soportes para simular el movimiento en vuelo (ladear, ascender, descender, turbulencias) o montarlo en una pieza. El departamento artístico se encargó de redecorar el interior, desde las tapicerías, pasando por las revistas, hasta la película que se vio ese día.



Realmente World Trade Center queda un poco evidenciada respecto a United 93, la calidad, la historia y el método son mucho mejores. Al final de la película el director si que refleja unas pequeñas quejas respecto a la forma de actuar del gobierno, como que no estaban preparados para algo así y no supieron llevar la situación.

Saludos, Corleone

Comentarios

no estra péli esta del 1 osea es tan impresionante k me iba a desmayar de el choque cntra el pentagono aaaaaaaaaaaaa

Añadir un Comentario: