LA FILA DE LOS MANCOS

Las mejores peliculas de MIEDO

¿Que es el miedo?

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. (wikipedia)

No voy hablar de nada psicológico, ni haré ningún estudio médico sobre el miedo. Mi motivación es buscar si el miedo realmente ocupa un hueco importante en el mundo del cine o solo lo intenta ocupar, que conste que este no es mi género favorito, pero creo que es esencial en el mundo del cine. El genero en cuestión es llamado como TERROR / MIEDO y viene tambien muchas veces ligado con CIENCIA FICCIÓN / FANTASTICO / THRILER / SUSPENSE / GORE. Quiero expandirme un poco en esta tema y hacer una gran lista de peliculas de terror, o que por menos intenten dar miedo.

Como buen narrador empezare por el principio ¿Cuales fueron las primeras incursiones de los cineastas en el mundo del terror?

Un de los primero pioneros puede que fuese James Whale, "El doctor Frankenstein" (1931) con Boris Karloff a la cabeza, "El hombre invisible" (1933) y  "La novia de  Frankenstein" (1935). Anterior a Whale, F.W. Murnau dirigio "Nosferatu" (1922). La tercera película de Fritz Lang "M, el vampiro de Düsseldorf " (1931) poseía un corte mas de suspense como la famosa "El testamento del dr. Mabuse" (1933). George Waggner (1941) "El hombre lobo". "La Momia" (1932) Karl Freund, con Boris Karloff de nuevo, quien realmente participo en muchas películas de este género Satanás (1934), "El Castillo del Ogro" (1952), "El Terror" (1963) o "El cuervo" (1963). Tambien hay sitio para las mujeres, El regreso de la mujer pantera (1944) Robert Wise. Vemos que rápidamente las figuras como la momia, drácula, hombre lobo y frankenstein se hicieron con un hueco rápidamente.



Otro grande de esta época es Alfred Hitchcock, su miedo rozaba mas el suspense que la búsqueda de seres sobre naturales. Su primer trabajo ya rozaba el miedo con "El Enemigo De Las Rubias" (1926), un asesino de mujeres en Londres, pero puede que su mejor obra en este sentido fuese "Psicosis" (1960). También "Los Pájaros" (1963) está muy bien valorada.


En los años 50 y los años 60, surgió un subgenero llamado Serie B o Z estrechamente ligado al miedo. "La bestia de la cueva maldita" (1959) Monte Hellman, "El ataque de la mujer de 50 pies" (1958)  Nathan Juran, "El dia del fin del mundo" (1955) y "La mujer avispa" (1960) de Roger Corman. Estas película se caracterizaban por tener bajo presupuesto, lo que producia un encanto especial y a la vez el "sumun" de la cutrez.



Otro grande del que se puede hablar sin problemas es del actor Bela Lugosi quien su paso por el cine de terror no tiene desperdicio. "Drácula" (1931), "Doble asesinato en la calle Morque" (1932), "La legión de los cuerpos sin alma" (1932), "El hombre lobo" (1942), "El ladron de cuerpos" (1941).



Otras grandes obras sin unirlas a ningún grupo puede ser "El pueblo de los malditos" (1960) Wolf Rilla. "El estrangulador de Boston" (1968) Richard Fleischer con Tony Curtis que luego repitio el director de nuevo con este tipo de asesino en serie con "El estrangulador de Rillington" (1970). "El cabo del terror" (1968) de J. Lee Thompson con Gregory Peck y Robert Mitchum y su remake "el cabo del miedo" (1991) de Scorsese con Nick Nolte y Rober de niro. Una de mis favoritas pero que tiene bastante detractores "Proyecto de la bruja de Blair" (1999) Myirck y Sanchez, ya que para mi es un miedo mas real o mas intuitivo, es mas facil ponerse en esa situación. "El exorcista" (1973) William Friedkin, otra obra mítica con la famosa OST de Mike Olfield.



Una de las epocas mas interesantes puede que sean los aós 70 y principios de los 80, aparecieron grandes personajes y grandes historias, pero sobre todo una estética bastante impactante y salvaje.
"La noche de los muertos vivientes" (1968) George A. Romero, un genio de zombies.
"La Noche de Halloween" (1978) Jhon Carpenter creo a Michael Myers.
"Viernes 13" (1980) Sean S. Cunningham. Jason si, pero mas tarde.
"La matanza de texas" (1974) Tobe Hooper. Leather face y su curiosa familia.
"La invasión de los ultracuerpos" (1978) Philip Kaufman.
"La Profecia" (1976) Richard Donner. El terrible niño Damian.
"Aullidos" (1980) Joe Dante. De nuevo Hombres lobo. Quien tambien dirigio "Piraña" (1978), NO iba sobre el gordito ver azul ok? y "Gremlins" (1984)
"Pesadilla en Elm Street" (1984) Wes Craven. Freddy Kruguer.
"Muñeco diabólico" (1988) Tom Holland, puede que sea de las últimas películas curiosas de los años 80. Quien tambien dirigio "The Thinner" (1996).


Otro gran bloque se puede dividir en peliculas basadas en novelas de Stephen King.
Los Chicos del Maiz (1984) Fritz Kiersch.
It (1990) Tommy Lee Wallace.
Cujo (1983) Lewis Teague.
Carrie (1976) Brian de Palma.
Misery (1990) Rob Reiner.
El Resplandor (1980) Stanley Kubrick.



Otro apartado podría ser citar peliculas de Wes Craven y Jhon Carpenter, dos grandes genios del cine de terror, accion y fantastico.
Wes Craven: "La última casa a la izquierda" (1972), "Las colinas tienen ojos" (1977), "La cosa del pantano" (1982), "El sotano del miedo" (1991), "La nueva pesadilla de Wes Craven" (1994), "Scream" (1996), "La maldicion" (2005).
Jhon Carpenter: (1979) "La niebla", (1982) "La cosa", (1987) "El principe de las tinieblas", (1988) "Estan vivos", (1995) "En la boca del miedo", (1999) "Vampiros de Jhon Carpenter".



El miedo y la ciencia ficcion muchas veces han ido de la mano. Depredador (1987) Jhon McTierman o Alien (1979) Ridley Scott. O de animales, como hemos visto Cujo, Los Pajaros, Piraña o la famosa "Tiburon" (1975) de Spielberg. O "Anaconda" (1996) Lluis Llosa. Mandibulas (1999) Steve Miner, u otra de ciencia ficción mas bien Poltergeist (1982) Tobe Hooper.

Una película a tener en cuenta es "El silencio de los corderos" (1991) J. Demme, roza principalmente el suspense pero es una de las grandes películas de los últimos años de asesinos en serie. Seven, Resurreción, Fallen. Este apartado podría ocuparme dias en hablar de el.

Otras obras sueltas que se me han ocurrido son Hellraiser (1987) y Razas de noche (1989) de Clive Barke o Wishmaster (1997) de Robert Kurtzman. "La isla del doctor Moreau" (1977) Don Taylor.



Todos nos acordamos de la época de Scream, Leyenda Urbana, Se lo que hicisteis el último verano, La casa de la colina encantada, Un san valentín de muerte, Anatomía, Barco fantasma, 13 fantasmas, El hombre sin sombra. La cual acabo un poco decante con películas bastante malas.


Basadas en videjo juegos: Resident Evil, House of the Dead, Alone In the dark. En las que Uwe Boll o Paul W.S. Anderson, se han ganado un fama bastante mala.

Rozando la barbarie y la polémica "Holocausto Canibal" (1979) Ruggero Deodato.

Y posteriormente y mas actuales, La morada del miedo, el escondite, the messengers, La gruta, La casa de los mil cadavers, El regreso, Pulse, Wolf Creek, Silent Hill, La cosecha, White Noise. Las cuales para mi gusto, no dan miedo ni risa ni nada.



El gore tambien intenta acercarse al miedo, como por ejemplo la famosa "Tu mama se ha comido a mi perro" (1991) Peter Jackson.

Mención a parte creo que mercen Hostel (2006) Eli roth o Saw (2004) Jim Wan, ya que han creado un antes y un después en el cine, pero un después por lo menos para mí que resulta bastante patético, las prisas por vender e intentar dar asco, visceras o morbo antes que miedo han hecho que una posible buena idea se convierta en carne de cañon indigerible. El ver como uno se va a arrancar un huevo con unas tenazas para poder salvarse la vida, puede resultar absurdo. Y giros finales inesperados pero muy esperados, pierden bastante la gracia cuando se repite la estructura 4 veces.



Desde 2005 existen las "Master Horros Series" es una especie de producción que se dedican a hacer peliculas a piñon de miedo. "En El sotano" "El fin del mundo en 35mm" "Trayecto al infierno" "Sensacioens extremas, chocolate" "El cuento de Haeckel" "Esculturas humanas" "El baile de los muertos" "Jennifer" "Salvaje instinto animal" "Metamorfosis". En las que han parcipado directores como Carpenter o Joe Dante.

El cine oriental tambien ha servido de fuente de inspiración, sobre todo para los americanos que tanto huevo frito con bacon por las mañanas les corta las ideas y tienen la gran necesidad de copiar, plagiar o comprar derechos. "3 Extremes" (2004) de Fruit Chan,  Park Chan-Wook y Takashi Miike, "La Señal" (1998) o "la Maldición" (2003), "The Host" (2006), "Llamada perdida" (2003).

Dentro de lo que cabe tambien tengo mis recomendaciones: "Destino Final" (2000) James Wong; puede que no sea realmente de miedo pero me pareció una idea original y entretenida, "Las colinas tienen ojos" (2005) Alex Aja; Bastante directa y eso se puede agradecer ("Alta tensión", de Aja dicen que es buena), "El ultimo escalón" (2000) Dani Koepp; Me resulto bastante atractiva la pelicula. Estas tres recomendaciones son distintas entre si, bastante. Ah! "Y el amanecer de los muertos" (2004) de Zack Snyder tiene realmente buenas criticas pero no se si es a raiz de "300" se ha empezado a valorar de otra manera todo lo que ha hecho este director. Y tambien "28 dias después" (2002) Danny Boyle, esta ya es otro rollo, cojonuda.



Y en España que?
* Es un genero que en aqui no triunfa, su máximo exponente sin duda Jaume Balaguero;  "Los Sin nombre" (1999), "Darkness" (2002), "Fragiles" (2005), "Rec" (2007). Yo personalmente tengo muchas ganas de ver "REC". Luego hay película como "La hora fria" "Los abandonados" "La monja" "trece campanadas" "El refugio del mal" "arachnid" "Scholl killer" "Quien puede matar a un niño". La mayoria son de directores que han tenido que salir fuera o tienen una gran influencia inglesa. Siempre habra que mantener en la cabeza como referencia a Paul Naschy, ya que en este genero fue un dios.


Finalmente, podemos pensar muchas cosas del cine de terror. Cuando empezo este negocio del celuloide, el miedo siempre ha estado presente pero siempre ha sido dificil provocarselo al espectador. Hay que tener en cuenta que hay que colaborar para que algo nos de miedo si es realmente lo que buscamos. Ver una pelicula solo y de noche suele ayudar mas para conseguir sentir miedo que de otra manera. Vemos peliculas de miedo por que queremos sentir miedo, o no?. Otra realidad es que seres como vampiros, hombre lobo, muerto vivientes... Dan de si una barbaridad. Y son la columna vertebral del terror. A mi personalmente me privan los vampiros. Puede que le dedique un post.

Otro problema que existe son los remakes, y tambien las segundas, terceras, cuartas partes... Y ya no te digo cuando mezclan Jason contra Freddy y cosas de esas. Resulta triste. Pero casi parece esencial que una buena pelicula de miedo, tiene que tener continuación o nose cuantas mil partes para que este realmente consagrada.


Saludos terrorificos, Corle

Comentarios

por favor alguien sabe como se llama esta pelicula de la decada de los 80 o 90 no recuerdo bien se trata de una mujer que con su imaginacion podia hacer aparecer cosas creo que lee un libro o algo asi y aparece un hombre sin rostro que la persigue y mata a sus amigos y en la parte final cuando esta atrapada agarra un libro se imagina y aparece un tipo monstruo de tamaño mediano que pelea con el tipo sin rostro y el tipo sin rostro lo vota contra la ventana al monstruo y lodivide en dos pero el monstruo sigue vivo y lo agarra al tipo sin rostro y lo empuja contra la ventana y desaparecen los dos si saben la pelicula por favor mandame el nombre a mi correo que es dan08guzman@hotmail.com

Lilian e Isabel: La Pelicula se llama La Maldicion o The Haunting (1999) Roberto: La Pelicula se llama Los Coneheads (1993)

muy malas estas peliculas boludoooooo malisimas encima del año del pedo listo 1939

hola quisiera saber d una pelicula q n su totalidad d miedo ya m las e visto casi todas y no m nada d miedo alguien m la podria recomndar pero una q n verdad d miedo x fa gracias

buen dia solo kisiera saber de una pelicula que no es de terror pero necesito saber es como de los 80s o 90s de una familia que se llamaba los conged bueno segun yo asi se llmaban y tenian la cabeza de huevo... por su respuesta Gracias!! :D

hola ya tambien quiero sber como sellama la pelicula de la protagonista se llama eleonor y el profesor lleva a joves a una mansion encantada

hola!! alguien sabe como se titula una pelicula donde la protagonista se llama eleonor, y un profesor engaña a un grupo de estudiantes y los lleva a una mansion encantada y resulta que era de la familia de eleonor. Gracias

es un pelicula para putos

hola,còmo se llama una pelicula de los 80\'s donde salen unos abuelitos muertos balanceàndose y decìan ah ah

LA PELICULA QUE MAS ME GUSTA ES EL EXORCISTA Y LA VISTO UN MONTON DE VECES

Añadir un Comentario: