LA FILA DE LOS MANCOS

El juramento



El juramento, The pledge. 2001
Tercera de las cinco incursiones que ha realizado en Sean Penn en el cine. Anteriormente "Extraño círculo de sangre" y "Cruzando la oscuridad", posteriormente "11' 9'' 01, 11 septiembre" (11 cortos de 11 minutos sobre el 11-s, el contribuyo con uno) y finalmente y pendiente de estreno "Hacia rutas salvajes" (Hablan bien de ella para los oscars). La verdad que Sean le conocemos muchisimo mas por sus interpretaciones que por sus direcciones, aunque tras ver el Juramento, puede ser interesante seguir su filmografía.

No hagas promesas que no estes seguro de poder cumplir ...

El Juramento, esta basada en una novela de Dürrenmatt y ya fue llevada al cine mediante Vajda en 1958 "El cebo", pelicula de la cual se habla muy bien.

El actor principal de la obra de Sean Penn, es Jack Nicholson (Jerry). Un viejo policía en el ultimo día de trabajo, en el dia de su despedida, un niña de cabellos rubios aparece muerta, todo aparece apuntar a que ha sido culpa de Wadenah (Benicio del Toro). Aunque el perturbado indio tenga en su c.v. algún que otro altercado por violación a Jerry parece no convencerle mucho su testimonio, ya que el interrogatorio llevado a cabo por Krolak (Aaron Ekchart) era demasiado persuasivo. Cuando todo parece estar claro, Jerry decide investigar por su cuenta el asesinato, pero ya como jubilado. Se instala en un pueblo donde cree que puede encontrar al asesino y empieza a indagar.

Tambien aparecen Helen Mirren, Micky Rourke, Robin Wright Penn (esposa de Sean) ... Jack Nicholson, tras verle hacer una par de dias en "Alguien volo sobre el nido del cuco" es bastante interesante verle ahora de nuevo, en otra pelicula 26 años después en la que pasa de "perturbado" a detective jubilado. Puede que haya un excesivo lucimiento de Jack durante la película, ya que todo el peso se apoya en el. Pero eso no tiene por que ser malo cuando tenemos un actor de tanto cache.  Lo que realmente me parece curioso es verle actuar en una buena cinta, tras tanto años y que no haya tenido tanta repercursión como tal vez se merece y luego fantochadas cómicas tipo "Ejecutivo agresivo" eclipsen un poco este tipo de proyecciones.

Sobre todo me he llevado una grata sorpresa con la actuación de Robin Wright Penn y con su diente mellado me ha conseguido abstraer. Tambien Aaron Ekchart, tras verle en "gracias por fumar" me parece un gran actor y aqui aprovecha el poco tiempo que sale. Y seguro que Micky Rourke estaba en horas bajas en el 2001 o por lo menos resentido.

Saludos sanos, COrle

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: