LA FILA DE LOS MANCOS

Christian Bale

http://lafiladelosmancos.blogspot.es/img/christianbale.jpg 

 

Voy a seguir engrosando la lista de entradas del blog dedicadas a directores y actores, pero esta vez no voy a hablar sobre uno de los nombres que ya brillan permanentemente en el firmamento cinematográfico. Aún le falta un poco para consagrarse como uno de los grandes, pero amigos, os aseguro que un día a este chico se le recordará como uno de los mejores actores de su época.

 

Su nombre es Christian. Christian Bale. Tiene un físico potente y versátil, una voz grave, algo ahogada, y una presencia que no pasa desapercibida. A lo largo de su filmografía, puede hacerte sonreír o inquietarte. Enamorarte o hacer que te vayas por la pata baja de miedo.

 

Yo lo conocí hace ya mucho tiempo. Aproximadamente, unos 10 años. Fue viendo una de las pelis de mi infancia, una de las adaptaciones cinematográficas más modernas, si no la que más, del libro Mujercitas. Y ahí estaba él, con veinte recién cumplidos, haciendo de Laurie, el eterno enamorado de la marimacho Jo, que en el film no era otra que Winona Ryder, actriz que en la actualidad se encuentra bastante de capa caída. Es lo que tiene volverse cleptómana, hija, Winona (Como curiosidad, en el año 2000, Christian se casó precisamente con la asistente personal de Winona, Sibi Blazic. Cosas del destino).

 

En fin, que aunque ese fue mi primer contacto (y el principio de mi historia de amor) con Mr. Bale, no fue ni de lejos el primero de él con el cine, y eso que como ya os he comentado, era bastante joven cuando rodó Mujercitas. Antes, mucho antes (más concretamente, a los 13 años), ya se había reconocido el talento de Christian, escogido entre más de 4.000 candidatos para protagonizar El Imperio del Sol, dirigida por Steven Spielberg (el Midas del cine), y por la que se le otorgó el premio a la mejor actuación juvenil del National Board of Review.

 

Poco después, su compatriota Kenneth Branagh le reclutó para un papelillo en Enrique V, su opera prima, recibida con aplausos en todo el mundo. Su siguiente trabajo fue interpretar al chaval protagonista de La isla del tesoro, en una adaptación para la tele por cable en que Charlton Heston era John Silver. Su primer papel adulto fue en La pandilla, un musical olvidado. Más éxito obtuvo Rebeldes del swing, producto concebido para aprovechar el tirón de Robert Sean Leonard, protagonista de El club de los poetas muertos, y del propio Bale. Ambos interpretaban a jóvenes alemanes aficionados al swing, durante el régimen nazi.

 

En 1994, Christian Bale interpretó a Amled, supuestamente el personaje en que se inspiró Shakespeare, en La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, curiosa aunque modesta producción histórica del danés Gabriel Axel. Y por fin, ese mismo año, Wynona Rider exigió que le llamaran para una película que ambos protagonizarían, la adaptación de Mujercitas. :-D

 

Tras esto hay quien dice que Bale pasó una especie de época de vacas flacas cinematográficas. Participó en El agente secreto junto a Gérard Depardieu y Bob Hoskins, que no cosechó mucho éxito. También en Retrato de una dama, aunque su personaje aparecía muy brevemente.

 

De esta época hay que destacar Velvet Goldmine, donde interpreta a un fan de la música rock, y El sueño de una noche de verano. Otros títulos que pasaron sin pena ni gloria son Metroland, adaptación de una novela de Julian Barnes, Todos los animales pequeños, Shaft, La mandolina del capitán Corelli y El imperio del fuego.

 

Su siguiente aparición fue en La calle de las tentaciones, en la que le acompañaba la gran Frances McDormand. Curiosamente, interpretó a Jesús, en María, madre de Dios, una producción televisiva. También merece la pena mencionar su elaborada interpretación de Patrick Bateman, el famoso asesino creado por el novelista  Bret Easton Ellis, en American Psycho, llevada al cine por Mary Harron. Bale se pasó una temporada acudiendo una media de tres horas diarias al gimnasio, para adquirir la musculatura del personaje, pero la película no estaba ni mucho menos a la altura de su esfuerzo. 

 

Más tarde, actuó en Equilibrium, un modesto pero ameno producto de ciencia ficción, que plagiaba sin ningún pudor Fahrenheit 451 con secuencias de acción supuestamente a lo Matrix, pero en plan barato, y que ni siquiera se estrenó en España.

 

A partir de ese momento, parece que Bale se propuso remontar su carrera. Perdió 30 kilos para el papel principal de El maquinista (la suya fue la transformación física más radical llevada a cabo por un actor en la historia del cine), un fresador atormentado e insomne. Para ello, estuvo alimentándose durante bastante tiempo únicamente con una manzana y una lata de atún al día, lo que le convirtió en un saco de huesos. Terminado el film, tuvo que incorporarse al rodaje de Batman Begins. Su personaje, Bruce Wayne, tenía que ser fornido, así que ni corto ni perezoso, Bale recuperó peso, comiendo sin parar y trabajó duramente en el gimnasio para desarrollar músculos. Además de convertirse físicamente en Wayne, el actor supo hacer creíble a un personaje con demonios en su interior, ofuscado por el deseo de venganza.

 

Tras esto, Bale participó en El nuevo mundo, de Terrence Malick, que no cosechó grandes críticas ni éxito en taquilla, y más tarde y repitiendo con Nolan, un peliculón: The Prestige o El truco final. Esta peli es tan alucinante que no me voy a parar mucho rato en comentarla. Se merece una entrada únicamente para ella que ya escribiré en un futuro. Sólo decir que te deja pegado al asiento como con superglue...

 

Batman Begins fue un gran éxito en taquilla, por lo que tanto el director como el propio Bale participarán en la secuela, titulada The dark knight, que se estrenará en el 2008 y en la que Heath Ledger interpretará al maléfico Joker… Me muero por verla. Por cierto, el titánico Michael Caine también repetirá como Alfred.

 

En fin, para terminar os contaré algunas anécdotas sobre Bale.

¿Sabíais que es un excelente jinete y un ávido lector?

¿Y que tiene un gran oído para los acentos? De hecho, ha utilizado uno diferente en cada película.

Además, es un gran defensor del medio ambiente, y colabora con la fundación Diane Fossey a favor de los gorilas, además de con Greenpeace y Redwings.

 

Resumiendo, Bale me parece uno de los actores del momento con más talento interpretativo. Me parece que sabe escoger papeles interesantes, personajes complejos que luego dota de matices ambiguos. Hombres incluso algo duales, tipo Dr. Jekyll y Mr. Hide. Aunque, para mí, Christian siempre será el Laurie de Mujercitas. Un pánfilo enamorado... 

 

Aquí termina mi entrada, esperando haberos descubierto un buen actor, y si no, que no es poco, un buen culo. ;-)

 

Gilda.

 

 

 

Comentarios

De Christian espero realmente que triunfe, siento que tiene el talento, la constancia para hacerlo, no es solo un rostro super sexy,tiene que escoger bien sus papeles y demostrar lo que es, un super actor, que te puede interpretar cualquier papel, como ya lo hemos visto. Deseo que se consagre y gane OSCARS

Christian Bale!!! es lo mejor, es mi favorito, he visto muchas películas de él, creo que me faltan muy pocas porque no he podido conseguirlas, pero la última que vi fue "rescue dawn", me gustó mucho...bueno creo que es de esos actores para gustos especiales, no es para todos, sólo algunas pocas podemos ver en él la calidad de interpretación o no?....

bueno ps yo solop he visto tres peliculas d este actor y la neta si vale la pena, mi favorita es equlibrium!!!

Simplemente y más allá de la película, creo que Christian Bale es lejos el mejor actor de estos tiempos. Increíblemente versátil, distinto y brillante en cada uno de sus personajes...lo admiro profundamente. Me fascina su extraña normalidad.

De las nombradas la mejor "el maquinista" donde la verdad hace un gran papel y Batman begins,pero q no me gusto y x lo cual no puedo ser obejtivo criticandola.del resto,no le recuerdo en "sueño de una noche de verano"...y q decir de "la mandonila..." una de las peores peliculas q he visto. Solo decir tambien q muchos cereales tiene q comer Heath Ledger para superar al gran Jack haciendo el papel de Joker,pero bueno,no puedo criticar sin ver Y por ultimo,lo siento gilda,es buen actor,pero a mi su culo no me dice nada :p

En Batman Begins está muy bien y la peli a mi me gusto.

Añadir un Comentario: